Conectividad Latinoamericana

From WikiEducator
Jump to: navigation, search
*Página principal (CL-WIKI) Conectividad Latinoamericana- Página para Comentarios y Foros (CL-WIKI) Manifiesto y Opiniones- Foro y Cursos (CL-MOODLE)- Plataforma Abierta (CL-DRUPAL)

Juk.png Bienvenidos a Conectividad Latinoamericana



Contents



Algunas definiciones

Tomada del Diccionario de la Real Academia Española:
Avance de la vigésima tercera edición conectividad. 1. f. En diversas especialidades, capacidad de conectarse o hacer conexiones.
conexión. conexión (Del lat. connexĭo, -ōnis). 1. f. Enlace, atadura, trabazón, concatenación de una cosa con otra. 2. f. Acción y efecto de conectar. 3. f. Tecnol. Punto donde se realiza el enlace entre aparatos o sistemas. 4. f. pl. Amistades, mancomunidad de ideas o de intereses.
actividad actividad. (Del lat. activĭtas, -ātis). 1. f. Facultad de obrar. 2. f. Diligencia, eficacia. 3. f. Prontitud en el obrar. 4. f. Conjunto de operaciones o tareas propias de una persona o entidad. U. m. en pl. 5. f. Fís. En una cantidad dada de una sustancia radiactiva, número de átomos que se desintegran por unidad de tiempo.

Este proyecto pretende generar:

  • 1.- Un grupo de opinión para incidir en las políticas públicas Manifiesto y Opiniones relativas a la inserción de las tecnologías digitales y la conectividad en los procesos educativos de los paises latinoamericanos
  • 2.- Discusiones sobre temas relativos a la conectividad, la participación y el aprendizaje en el contexto de nuestra cultura latinoamericana Manifiesto y Opiniones
  • 3.- Un lugar en idioma español donde se puedan localizar los instrumentos de aprendizaje para la web generados en español para todos los niveles educativos.




Portales Educativos en Español

Portales institucionales

Juk.png Cómo puedes colaborar



audio-mensaje Como puedes colaborar

*La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe cree que en la actual Sociedad del Conocimiento el sistema educativo debe desarrollar en los jóvenes un conjunto nuevo de competencias, muchas de ellas asociadas a la rápida evolución de las TIC. Cree también que esas TIC pueden revolucionar los procesos de aprendizaje mediante el acceso al abundante y gratuito material disponible en la telaraña global (World Wide Web) y mediante el enriquecimiento de los ambientes de aprendizaje escolar. Con esas premisas la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe promueve el mejoramiento de la calidad de la educación básica y media en Colombia e Iberoamérica mediante el uso e integración efectivos de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), enfocando su labor a los sectores menos favorecidos.

*Educaplus.org es el sitio personal de Jesús Peñas Cano, profesor de Física y Química.El proyecto Educaplus.org se encuentra en línea desde 1998 y su objetivo fundamental es compartir con todos, pero fundamentalmente con la comunidad educativa hispanohablante, los trabajos que vengo realizando para mejorar mi propia práctica profesional como docente.

*Colombia Aprende es el portal educativo del Ministerio de Educación Nacional, creado el 24 de mayo de 2004, como un proyecto estratégico dentro del Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación del Plan Sectorial "La Revolución Educativa 2002-2006". El Portal Colombia Aprende, miembro de la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE) y considerado como uno de los tres mejores portales de América Latina y el Caribe por la UNESCO, es el principal punto de acceso y encuentro virtual de la comunidad educativa del país.

*El Paraíso de las Matemáticas es un portal web destinado a todas aquellas personas de la comunidad hispanohablante, que están interesadas en aumentar o perfeccionar sus conocimientos en el ámbito matemático. Aquí podrás encontrar apuntes, ejercicios, exámenes, programas, historia, juegos y múltiples recursos, todo ello de forma libre y gratuita.

*El Colectivo de Potenciación Comunitaria es una asociación sin ánimo de lucro ubicada por todo el mundo que utiliza internet para producir, traducir y publicar material gratuito de formación para fortalecer comunidades. La metodología de potenciación comunitaria parte de la idea de que la capacidad no puede crearse (ingeniería social), pero puede estimularse a la comunidad para que se desarrolle. El adiestramiento hace más hincapié en la práctica que en la teoría y en la investigación sobre la metodología de potenciación. Se ha escrito utilizando un lenguaje de estudios secundarios y se proporcionan las definiciones de las palabras clave para explicar el vocabulario que pueda ser más complicado. Community Empowerment Node

Portales Educativos de los Gobiernos Latinoamericanos


La iniciativa educativa en la WEB de la Organización de Estados Americanos
Portal Educativo de las Americas

RELPE [1]

De Argentina [2]

De Perú [3]

Otros recursos educativos en español

Uso educativo de las TIC

Bienvenidos/as a la bitácora del proyecto de Uso Avanzado de Tecnologías Educativas . Esta iniciativa, enmarcada en el programa Asturias en la red, pretende ser un punto de encuentro, participación, intercambio y discusión para los/las profesionales que trabajan en la integración de las TIC en las aulas.

Me pregunto si este enlace (Contexto Educativo) debe ir aqui o en opiniones y publicaciones ya que se trata de una revista con articulo, no deberiamos tener una seccion de publicaciones permanentes (revistas academicas?--Luis A. Ordóñez V. 15:57, 18 December 2009 (UTC)

Otra cosa serian las paginas de individualidades, como por ej la de la Profa Carina Llosa [4]
o los de Paula Ledesma en Argentina web 2.0

La integracion de Internet en la educación escolar española, publicado en 2008 por Fundación Telefónica
Informe escuelas

Páginas Estudiantiles Latinoamericanas

U-net es un periódico estudiantil virtual que está dirigido a la comunidad universitaria, especialmente a los estudiantes de reciente ingreso y en cursos de preparación universitaria de la Universidad Simón Bolívar. Podrás encontrar sesiones como: Cultura, Deportes, Servicios, Sociales, Movimiento Estudiantil, entre otros. Además contamos con enlaces directos a: Facebook, Twitter y un Wiki diseñado para que conozcas a la Universidad Simón Bolívar. Su objetivo es facilitar la participación y el desenvolvimiento del estudiante dentro de la Universidad Simón Bolívar.

Ciudadanía Estudiantil (C.E.) es una iniciativa colectiva que busca la promoción de la participación y el activismo ciudadano de los jóvenes universitarios dentro del territorio venezolano.

Conectividad, Estudios Generales y Formación de Ciudadanos en la Educación Superior

Resultados del Curso Seminarios de Investigación en el Doctorado de Educación de la Universidad de Carabobo, Venezuela


Alfabetización Informacional y las Bibliotecas Universitarias

De Nolberto Goncalves R. Nolberto Goncalves R.

FORMACIÓN DEL CIUDADANO A PARTIR DE LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA A NIVEL DE EDUCACIÓN MEDIA

De Liliana Patricia Mayorga Liliana Patricia Mayorga

EPISTÉME MULTIDIMENSIONAL EN EL APRENDIZAJE DE LA GEOMETRÍA DESDE LA CONECTIVIDAD EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

De María Adilia Ferreira de Bravo María Adilia Ferreira de Bravo

COMPETENCIAS CIUDADANAS EN LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS DE LA SALUD Y COMO DESARROLLARLAS DESDE UN CURSO DE QUIMICA ANALITICA.

De Raymi Castellanos de Contreras. Raymi Castellanos de Contreras.

FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA UNIVERSITARIA EN CIENCIAS Y TECNOLOGÍA A TRAVÉS DE LA CÁTEDRA DE INGLÉS INSTRUMENTAL

De Yadirna Omaña. Yadirna_Omaña

AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Y UNA APROXIMACIÓN PEDAGÓGICA SOBRE UN CURSO CONECTIVISTA

por Marcos Yépez. Marcos Yepez

FORMACIÓN CIUDADANA Y DOCENCIA UNIVERSITARIA: HACIA UNA CIUDADANIA DIGITAL

El conocimiento no pretende llenar mentes, pretende abrirlas.- George Siemens (2010)

De Semiramis Mendoza Delgado. Semiramis Mendoza Delgado

Ambientes Personales de Aprendizaje (APA) en áreas de IMPACTO SOCIAL DE INTERNET (ISI)''''''''

Resultados del CAMEL (Curso Abierto Masivo En Línea) Impacto Social de Internet (Abril-Julio 2011)

ISI y Periodismo Comunitario

De Alberto Caraballo. Alberto Caraballo

ISI y la Biblioteca del Futuro

De Maribel Oporte. Maribel Oporte

ISI y los Derechos de Autor

De Jose Pons. Jose Pons

ISI y la Búsqueda de Pareja

De Laura Rivero. Laura Rivero

ISI y los Ambientes Personales de Aprendizaje

De María Esther Duque R. María Esther Duque R.

ISI y la comunicación, las redes sociales y la construcción de las ciudades

De Mariangel Pérez López Mariangel Pérez López

ISI y la política

De Josué Benavides Josué Benavides

ISI y la tercera edad

De Lorena Hernandez Lorena Hernández

ISI y Gerencia 2.0

De Marisabel Alfonzo Marisabel Alfonzo

ISI y Democracia

De Eiser Quintero Eiser Quintero

ISI y la cultura Internet

De Angela Herrera Angela María Herrera R.

ISI y la ciberadicción

De Oriana Gomez Oriana Gomez

ISI y el comercio por Internet

De Raquel L. Balice Raquel Balice

ISI y la educación en línea

De Marco Capo Marco Capo

ISI: El turismo impactado por Internet

De Marilyn Nowacka Marilyn Nowacka

ISI: La musica y los Ambientes Personales de Aprendizaje

De Daniel Bruzual Daniel Bruzual

Usos y Recursos

WikiEducator


IT4ALL Moodle

  • Foro de aprendizaje Conectividad Latinoamericana
  • Podemos desarrollar cursos en Español sobre TIC's, herramientas Web 2.0, Tecnología y Pedagogía, etc.
  • Tenemos acceso gratuito a aulas virtuales en WiZiQ directamente desde el Moodle.



Drupal



Dolphin



Ubuntu

  • Inspirado en el Obispo Desmond Tutu [5]

¿Una Musiquita?


Himnos Nacionales.

Himnos Nacionales

Hablando de música un tanto formal, me encanta escuchar Himnos Nacionales de otros países, hay una página muy buena en donde podemos conseguir no solo Himnos Nacionales sino las fotos de pasaportes y una que otra información de cada país... National Anthems http://www.national-anthems.net/ [[6]]


Tutoriales Existentes en la Web para el aprendizaje activo de internet y el manejo de redes sociales

Internet

    Web interactiva. [7] , [8]

Twitter

    Blog sobre  twitter y microblogging [9]


Podemos entender el Twitter como un medio de información masivo en donde podemos comunicar a otros lo que estamos haciendo.

Twitter se traduce al español, cuando se trata de personas y pájaros, como Gorjear (1. intr. Dicho de una persona o de un pájaro: Hacer quiebros con la voz en la garganta.) En otras palabras emitir sonidos, comunicar algo a alguien.

Algunos twitter recomendados...

    Cómo buscarlos???, lo primero es inscribirse en Twitter, en www.twitter.com
    En el cuadro de buscar (o Find People)



Youtube

    Slide Share sobre que es  Youtube y como accesar (diapositivas). [10]
     Blogg interactivo sobre Youtube (texto). [11]

Flickr

    Slide Share sobre Flickr (diapositivas). [12]

Vimeo

   Video sobre como utilizar Vimeo. [13]

Facebook

   Tutorial para utilizar Facebook. [14]

Scribd

   Herramientas para el manejo de archivos. [[15]]

LinkedIn

   Web Social. Tutorial Sobre cómo utilizar LinkedIn [16]